+ La risa te salva [OFF]

Hoy fue uno de esos días donde disfrute mi hora de almuerzo, ese vientito que corría me llevó un momento a la costa y las mini-vacaciones que tuve a principio de año. Hoy encontré varios asientos vacíos en la plaza, me alegré porque pude elegir dónde iba a sentarme. (No estaría sucediendo eso cada vez que voy).
Hace un tiempo, abandoné mis lecturas y libros. Pero esta vez volví a traerme uno en la cartera. Entre tantos que me quedan por leer, elegí el de Fernando Peña “A que no te animas a leer esto”. Es una recopilación de las contratapas que escribía para ese entonces en el Diario Crítica de la Argentina que fundó Jorge Lanata (En el 2008).
El libro me viene acompañando desde el fin de semana, lo agarre y empecé a leer un poco, cada lectura es una risa interminable. Cuando viajo, suelo hacerme más una siesta en el subte que leer o estar con el celular. Pero esta semana lo puse en práctica. La vuelta a casa se hizo risa, un subte repleto de gente y yo sumergida en esa lectura que me provoca demasiadas risas y a la vez pensamientos profundos. Reírme fuerte, pasar uno de mis dedos cerca del ojo para correr esa lágrima cargada de risa que se instalaba ahí en mi cara. Soy una loca en su estado más puro. En la plaza, me paso exactamente lo mismo, me senté a disfrutar del frescor que corría mientras no paraba de reírme de lo que leía, era como si la voz de Fernando Peña me estuviera leyendo el libro. Lo invoco a Fer, no por casualidad, sino porque mis tardes están dedicadas a viejos programas de Peña y su parquímetro. Escuchar de lo que hablaba allá por el 2008/09 (en esa época lo había empezado a escuchar y descubrir) Ver que de un tiempo a esta parte, todo sigue igual, nada ha cambiado. Los reiterados reclamos que habían en esos años, siguen siendo las mismas ahora en el 2017. No se si reírme de esta tragicomedia que vivimos en Argentina o entristecer de lo frustrante que es seguir en el mismo lugar y no hacer nada por cambiar eso.
Me encantaría escucharlo a Peña en este momento, dando su visión de lo que es hoy Argentina y el mundo. Sus personajes tan épicos tendrían material de sobra para hacernos ver desde otro punto de vista lo que vemos o no queremos ver.

Canción: Entero o a pedazos
Artista: Catupecu Machu
Admiro a quién sabe canalizar por medio de La escritura (vamos, que es arte deshilachar una cabeza aunque sea la propia).
ResponderEliminar